La guía de estudio “Ven, sígueme” de esta semana abarca 1 Corintios 14-16, que incluye las enseñanzas del apóstol Pablo sobre la resurrección y la gloria celestial.
Church News recientemente revisó los archivos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para conocer lo que líderes y eruditos han dicho sobre estos capítulos.
1 Corintios 14
“Actualmente, el mundo está sumergido en una ‘guerra de palabras y tumulto de opiniones’ (José Smith—Historia 1:10). Pablo nos recuerda que “tantas clases de [voces] hay quizá en el mundo” (1 Corintios 14:10). ¿Cuál de todas esas voces se eleva claramente por encima de las polémicas? Es la voz de los profetas, videntes y reveladores de Dios”.
— Élder Taniela B. Wakolo, conferencia general de abril de 2021, “Dios ama a Sus hijos”
“En 1 Corintios 14:10 leemos: ‘Tantas clases de [voces] hay… en el mundo’. Estamos rodeados de voces persuasivas, voces cautivadoras, voces denigrantes, voces sofisticadas y voces que confunden. Podría agregar que esas voces son fuertes. Los exhorto a que bajen el volumen y más bien se dejen influenciar por la voz apacible y delicada que los guiará a un lugar seguro. Recuerden que alguien que tenía autoridad colocó las manos sobre su cabeza después de que fueron bautizados y los confirmó miembros de la Iglesia, y dijo: ‘Recibe el Espíritu Santo’. Abran el corazón, abran el alma misma al sonido de esa voz especial que testifica de la verdad. Tal como el profeta Isaías prometió: ‘… tus oídos oirán… palabra, diciendo: Éste es el camino, andad por él’. Ruego que siempre estemos a tono, que podamos escuchar esa voz consoladora que nos guía y que nos mantendrá a salvo.
— Presidente Thomas S. Monson, conferencia general de octubre de 2015, “Guarden los mandamientos”
“En su escrito a los corintios, el apóstol Pablo nos enseñó a comparar la comunicación con los instrumentos musicales:
“‘Ciertamente, las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o el arpa, si no dan con distinción los sonidos, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?’
‘Y si la trompeta da sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?’
“Si alguna vez ha habido un momento cuando el mundo ha necesitado discípulos de Cristo que puedan comunicar el mensaje del Evangelio con claridad y desde el corazón, ese momento es ahora. Necesitamos el sonido claro de la trompeta”.
— Élder Gregory A. Schwitzer, conferencia general de octubre de 2015, “Dejad que resuene el sonido claro de la trompeta”
“No es necesario que nos preguntemos en vano si las Autoridades Generales están hablando mediante el Espíritu de inspiración o no; podemos saberlo con certeza. …
“Es la misma doctrina que enseñó Pablo cuando dijo: ‘Podéis profetizar todos’ y ‘Procurad profetizar’ (1 Corintios 14:31, 39). Todos los miembros de la Iglesia, el cuerpo entero de la Iglesia, debe recibir revelación. No está reservada para unos cuantos, los misioneros o los obispos. Debemos recibir revelación. Todos debemos ser como los apóstoles y los profetas”.
— Élder Bruce R. McConkie, artículo publicado en la revista Liahona de septiembre de 2007, “Hombres comunes, llamamientos extraordinarios”
1 Corintios 15
“Las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre la resurrección promueven de igual manera la esperanza y proporcionan consuelo. Pablo hizo hincapié en que, por medio de la resurrección, podemos vencer la muerte, el dolor y la pérdida. Él escribió lo siguiente a los santos de Corinto: ‘… Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?’ (1 Corintios 15:54–55).
“Lo que distinguió a la enseñanza cristiana sobre la resurrección fue la creencia de que la resurrección es posible por medio de Jesucristo y que Él es el primero de muchos en resucitar, las ‘primicias de los que durmieron’ (1 Corintios 15:20).
“En la literatura judía escrita después de Jesús, la creencia en la resurrección se consideraba un principio esencial de la fe, pero surgieron diferencias de opinión en cuanto a dónde morarían los seres resucitados, cuánto tiempo después de la muerte resucitarían las personas y cuánto se asemejaría la vida venidera a la vida terrenal (en lo referente a comer, beber, etc.). Además de los cristianos y los judíos, el único grupo de la antigüedad que creía en la resurrección corporal era el pueblo zoroastriano de Persia”.
— Daniel Becerra, profesor adjunto de Escrituras Antiguas en la Universidad Brigham Young, artículo publicado en la revista Liahona (versión digital) de abril de 2023, “Perspectivas judías sobre la resurrección”.
“Algunos de los relatos de las Escrituras más extraordinarios del Salvador y Su misión se explican en 1 Corintios. Un capítulo, el 15, ha recibido atención en todo el mundo mediante las presentaciones de El Mesías de George Frideric Handel. Contiene doctrina profunda sobre el Salvador. En la tercera parte de El Mesías, inmediatamente después del ‘Coro Aleluya’, la mayoría de los versículos usados son de 1 Corintios 15. En unos pocos versículos, Pablo describe hermosamente algo de lo que el Salvador logró:
‘[Porque] ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos… primicias de los que durmieron.
‘… por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
‘Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados…
‘¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?…
‘Mas sean dadas gracias a Dios, [quien] nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo’”.
— Élder Quentin L. Cook, conferencia general de octubre de 2016, “Valientes en el testimonio de Jesús”
“¡Dios es nuestro Padre! Todo el amor y la generosidad que se manifiesta en un padre terrenal ideal se magnifica en Él, que es nuestro Padre y nuestro Dios, más allá de toda capacidad que tenga la mente terrenal para comprender. Sus juicios son justos; Su misericordia es sin límite; Su poder para compensar va más allá de cualquier comparación terrenal. ‘Si solamente en esta vida tenemos esperanza en Cristo, somos los más dignos de lástima de todos los hombres’ (1 Corintios 15:19)”.
— Presidente Boyd K. Packer, conferencia general de abril de 2015, “El plan de felicidad”
“La redención del Salvador… expía la transgresión de Adán y la resultante caída del hombre al vencer lo que podría llamarse los efectos directos de la Caída: la muerte física y la muerte espiritual. La muerte física se entiende bien; la muerte espiritual ocurre cuando el hombre se separa de Dios. Como dijo Pablo: ‘Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados’ (1 Corintios 15:22). Esta redención de la muerte física y espiritual es universal y no tiene condiciones”.
— Élder D. Todd Christofferson, conferencia general de abril de 2013, “Redención”
“Como resultado de la victoria de Cristo sobre el sepulcro, todos resucitaremos; ésa es la redención del alma. Pablo escribió:
‘Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres.
‘Una es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
‘Así también es la resurrección de los muertos’ (1 Corintios 15:40–42).
“La gloria celestial es lo que buscamos; la presencia de Dios es donde deseamos morar; la familia eterna es aquella de la cual queremos formar parte”.
— Presidente Thomas S. Monson, artículo publicado en la revista Liahona de abril de 2011, “No está aquí, sino que ha resucitado”
“En la actualidad, es común que alguien oculte su identidad para escribir de forma anónima en internet mensajes de odio, dañinos y prejuiciosos; algunos se refieren a ello como flaming (flamear).
“El apóstol Pablo escribió:
‘No os dejéis engañar: Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
‘Velad debidamente, y no pequéis, porque algunos no conocen a Dios’ (1 Corintios 15:33–34).
“Es evidente que las comunicaciones malignas no son sólo un asunto de malos modales; si los Santos de los Últimos Días las llevan a la práctica, pueden afectar en forma negativa a quienes no tengan conocimiento de Dios ni un testimonio del Salvador.
“Todo uso que se le dé a internet para intimidar, destruir la reputación o poner a alguien en tela de juicio, es reprochable. Lo que vemos en la sociedad es que, cuando las personas se ponen la máscara del anonimato, son más propensas a participar en ese tipo de conducta que es tan destructiva para la comunicación civilizada. Eso también constituye una violación a los principios básicos que enseñó el Salvador”.
— Élder Quentin L. Cook, artículo publicado en la revista Liahona de octubre de 2013, “Hagan bien su parte”
“El amor de Dios es tan grande que Él exige a todos Sus hijos obedecer Sus leyes, ya que sólo por medio de dicha obediencia pueden progresar hasta llegar al destino eterno que Él quiere darles. Por tanto, en el Juicio Final se nos asignará a un reino de gloria acorde a nuestra obediencia a Su ley. En su segunda carta a los corintios, el apóstol Pablo contó de la visión de un hombre que ‘fue arrebatado hasta el tercer cielo’ (2 Corintios 12:2). Al hablar de la resurrección de los muertos, describió “cuerpos” con glorias distintas, como las correspondientes glorias del sol, la luna y las estrellas. A los primeros dos les llamó ‘cuerpos celestiales, y cuerpos terrestres’ (véase 1 Corintios 15:40–42). Para nosotros, la vida eterna en la gloria celestial, la más alta gloria, no es una unión mística con un incomprensible dios espíritu. Más bien, la vida eterna es vivir en familia con un Padre Celestial amoroso y con nuestros progenitores y nuestra posteridad”.
— El entonces élder Dallin H. Oaks, artículo publicado en la revista Liahona de enero de 2011, “Elementos fundamentales de nuestra fe”
“En cuanto a la resurrección, Pablo preguntó: ‘De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?’ (1 Corintios 15:29). Nos bautizamos por los muertos porque sabemos que resucitarán. …
“Es excepcionalmente importante lo que hacemos en relación con los que nos han antecedido puesto que ellos viven en la actualidad como espíritus y vivirán otra vez como almas inmortales, y ello, gracias a Jesucristo”.
— Élder D. Todd Christofferson, artículo publicado en la revista Liahona de marzo de 2009, “Por qué efectuamos bautismos por los muertos”
ncG1vNJzZmivp6x7tbTEnJ%2BuqpOdu6bD0meaqKVfmsBwssRmraKukWR%2FcX6SaHBoa19ngHmCj2lrcGemmrtuv8igrJ6llWKxpriMbWSapF1mfW6wxGaqnqiknrKurtGeZGtoYmg%3D